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Estudiantes del Liceo Juan Rusque Portal participaron en experiencias de laboratorio en la Escuela de Ingeniería Química

El miércoles 25 de octubre estudiantes del Liceo Juan Rusque Portal de la comuna de Nogales, visitaron la Escuela de Ingeniería Química, en el marco del convenio colaborativo suscrito entre ambas entidades para el análisis de relaves.

En primera instancia, los 13 estudiantes participaron del taller de Digestión Ácida, utilizando hierro y cobre, el cual fue impartido por la estudiante de Magíster en Ingeniería de Procesos (MIP), Valeria Maltrana. Luego, participaron del laboratorio de Absorción Atómica, actividad impartida por la laboratorista Jennifer Díaz.

Posteriormente, se trasladaron al Campus de Curauma para visitar la Planta Piloto de Procesos Metalúrgicos, donde la encargada de Prácticas Metalúrgicas, Gissella Valle, realizó una demostración de Chancado de Minerales. Durante esa misma instancia, visitaron la Planta Piloto de Procesos Químicos. donde un grupo de estudiantes, a cargo del profesor Samuel Carrasco, impartieron un taller demostrativo de Evaporación y Destilación.

Para la estudiante del liceo Juan Rusque Portal, Antonia Ríos, esta fue una experiencia muy entretenida que le permitió conocer cosas que nunca había visto antes. “Principalmente, me encantó aprender sobre evaporación y condensación”, señaló.

En tanto, para el docente acompañante de los estudiantes, Prof. Patricio Vásquez, esta fue una gran experiencia, ya que la vinculación entre ambas entidades es fundamental, especialmente para el liceo. “Considerando que somos un establecimiento que podría catalogarse como vulnerable, este tipo de oportunidades son muy importantes, ya que nos permiten abrir la puerta de la universidad, lo que para ellos hace siete u ocho años atrás era algo inexistente. Este convenio que firmamos brinda una gran oportunidad, no solo para los chicos, sino además para sus familias, ya que significa una ayuda económica importante. Por otra parte, los niños están muy entusiasmados, son chicos que quieren salir adelante y que están interesados en estudiar en la universidad, y para nosotros como colegio eso es esencial”.

“Yo por lo menos, noté que los chicos más grandes tenían más noción de lo que se estaba haciendo, pero aun así estaban todos muy interesados y dispuestos a escuchar, hacían preguntas, estaban atentos y curiosos”, explicó la alumna ayudante, Katherine Araos.

Tiare Morris quien, al igual que Katherine, participó como monitora de la actividad de Evaporación y Destilación, vio a los participantes un poco nerviosos en un comienzo, pero de a poco empezaron a atreverse y a preguntar. “Estaban todos muy interesados, les llamó mucho la atención todo el proceso, aunque algunos no entendían mucho al principio, les terminó gustando la forma de aprender, porque era como conversar con un hermano mayor, y no con el temor de interactuar con un profesor”.

Para esta estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Química esta fue una gran experiencia. “Para mí es muy gratificante enseñar, porque uno va aprendiendo en conjunto con los chicos. Me quedé con mucha tranquilidad y satisfacción porque ellos preguntaban si les quedaba alguna duda y te decían que entendían cuando les explicabas. Fue emocionante saber que la forma en que yo les enseñé fue suficiente para que ellos pudieran aprender y adquirir nuevos conocimientos”.

Tiare Torres, también monitora de la experiencia, le llamó la atención lo dispuestos a aprender que estaban estos jóvenes, al igual que la estudiante de magister, Valeria Maltrana, quien vio a los chicos bastante inmersos en lo que es la industria minera. “Tienen conocimientos y están comprometidos con las problemáticas actuales de su entorno. Ellos están conscientes de los problemas de los relaves en la comuna de Nogales, por lo que están haciendo ladrillos para tratar de mitigar el problema, que es muy complejo y delicado. Pero ellos están ahí y no están quietos. Es interesante llegar a ellos porque te escuchan y quieren aprender, demostrando que pueden llegar a ser unos excelentes profesionales en el área”, concluyó.

 

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