X

Docentes de la Escuela de Ingeniería Química fueron reconocidos con la Medalla al Mérito Académico “Fides et Labor”

Profesor Jaime Morales junto a profesor de Liceo Nogales en lanzamiento de concurso Energy Challenge, actividad organizada por la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso

El pasado viernes 7 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Medallas al Mérito Académico “Fides Et Labor”, ocasión en la que fueron condecorados los profesores de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Eduardo Meyer Aguilera, Jaime Fernández Celis y Luis Vega Alarcón.

La actividad se dio inicio con una Eucaristía en conmemoración del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la PUCV, realizada en la capilla de la Casa Central, y que fue encabezada por el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco.

Posteriormente, en el Salón de Honor de la Universidad se realizó la ceremonia de entrega de las condecoraciones, donde se reconoció la trayectoria de académicos y académicas que destinaron gran parte de su vida a la Institución, como son también los profesores Ricardo Liang Viacava, de la Escuela de Arquitectura y Diseño; Sergio Flores Urquiza, de la Escuela de Ingeniería Industrial; Jorge Michelland Byxbee, de la Escuela de Kinesiología; y Berta Silva Palavecinos, de la Escuela de Comercio; y Cecilia Manzur Nazal, del Instituto de Química.

Durante el acto el rector de la Pontificia Universidad Católica, Nelson Vásquez, valoró la entrega y compromiso de los académicos homenajeados. “Este es un acto simbólico, de gran alegría y gratitud para los homenajeados y sus familias, a quienes valoramos por todo el tiempo y dedicación que han puesto en la institución. Es un momento de agradecimiento, pues han contribuido durante años a nuestra Casa de Estudios, la más grande de la región y una de las mejores del país”. En la oportunidad, además, realizó una breve reseña de la vida académica de cada profesor.

Durante la ceremonia también se dirigió a los presentes, en representación de los profesores homenajeados, el académico Dr. Eduardo Meyer. “Este es un reconocimiento que sentimos muy significativo, porque señala la culminación de una vida dedicada a la academia en nuestra querida Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, señaló.

El profesor Meyer se incorporó a la Universidad a mediados de los años setenta, desarrollándose primero como ayudante de cátedra, para luego ingresar como profesor instructor en 1980 pasando por todas las jerarquías de la carrera académica. “En estos 44 años de vida académica, la Universidad me dio siempre los espacios y oportunidades para desarrollarme como persona y académico, creando un vínculo recíproco de lealtad y confianza”.

Cabe destacar, además, que el Dr. Meyer fue uno de los primeros académicos con grado de Doctor de la Escuela de Ingeniería Química, y uno de los fundadores del centro Costadigital, entidad a cargo del funcionamiento del Programa Enlaces del Ministerio de Educación en la región de Valparaíso, y cuya finalidad es mejorar la calidad de la educación integrando la informática educativa en el sistema escolar. “Durante el período a cargo del centro Costadigital, tuve la oportunidad de trabajar en la inserción de herramientas tecnológicas de la información y comunicación en los procesos educativos, y espero haber contribuido positivamente al progreso de la Universidad hacia metodologías de enseñanza y aprendizaje más actualizadas”, indicó.

Por último, el académico agradeció a Dios por su constante protección y bendiciones, así como a la Universidad, colegas, funcionarios, y a toda su familia, por el apoyo durante su tiempo en la PUCV. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Pontificia Universidad Católica por este honor. Prometo llevar esta medalla con orgullo y seguiré esforzándome por representar los valores de esta institución en todo lo que hago”, concluyó.

 

¿Quieres ser parte de nuestra escuela?

Completa el formulario y te contactaremos