CANTIDADES FISICAS, UNIDADES Y SIMBOLOS

  • UNIDADES SI BASICAS - DEFINICIONES

    1. Unidad de longitud : metro

    La definición original del metro fue establecida en 1889, y estaba basada en un prototipo de platino-iridio, el cual todavía es conservado en Sèvres, Francia. Esta definición fue reemplazada en 1960 por una en términos de la longitud de onda de una radiación del kriptón-86. Posteriormente, en 1983 se adoptó la siguiente definición, la que aumenta la precisión en la realización de la unidad de longitud:

    El metro es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un lapso de 1/299 792 458 de segundo.

    2. Unidad de masa : kilógramo

    En 1889 se estableció el prototipo internacional del kilógramo, declarándose que:

    El kilogramo es la masa del prototipo.

    El prototipo está hecho con una aleación de platino-iridio y es conservado en el Bureau Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, Francia.

    3. Unidad de tiempo : segundo

    Originalmente se definió el segundo como 1/86 400 de un año medio solar. En 1967 se adoptó la actual definición:

    El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado base del átomo cesio-13.

    4. Unidad de corriente eléctrica: ampere

    La actual definición fue establecida en 1948:

    El ampere es la corriente eléctrica que, circulando en 2 conductores rectos, paralelos, de longitud infinita y colocados a 1 m en el vacío, produce entre ellos una fuerza de
    2 × 10-7 newton/m.

    5. Unidad de temperatura termodinámica : kelvin

    En 1967 se definió la unidad de temperatura termodinámica T:

    El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica (definida) correspondiente al punto triple del agua

    La misma unidad es empleada para expresar intervalos o diferencias de temperaturas.

    Nota: también se usa la temperatura Celsius (símbolo: t) definida según:

    t = T - T0        T0 = 273,15 K

    La unidad de temperatura en la escala Celsius es el grado Celsius (símbolo 0C).

    6. Unidad de cantidad de substancia : mol

    Para definir la unidad de cantidad de substancia, ha sido necesario previamente y por acuerdo internacional, fijar la correspondiente masa de dicha unidad, es decir, asignar el valor de 0,012 kg (exacto) a la masa del isótopo carbono-12, a partir de lo cual se ha establecido también la escala internacional de pesos (masas) atómicos. La definición fue sancionada en 1971:

    1. El mol es la cantidad de substancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos existentes en 0,012 kilógramos de carbono-12.

    2. Cuando se emplea el mol, se debe especificar las entidades elementales, las que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas, o grupos especificados de partículas

    7. Unidad de intensidad luminosa : candela

    Originalmente la definición usó las propiedades de un radiador de Planck (cuerpo negro), a la temperatura de fusión del platino. Debido a las dificultades experimentales involucradas, en 1979 se adoptó la siguiente definición:

    La candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática cuya frecuencia es de 540 × 1012 hertz, y que tiene una intensidad radiante en esa dirección igual a (1/683) watt por esteradián


  • UNIDADES SI BASICAS - SIMBOLOS

    Los correspondientes símbolos SI se presentan en esta tabla.

Página principal


Página preparada por Patricio Proust
Marzo 2004