Metabuscadores
Clusty ha sido recientemente adquirido por la empresa Yippy.com; es un metabuscador quie utiliza inteligencia artificial para agrupar las páginas y organizarlas como un árbol jerárquico. A su vez, las ramas son desplegables, lo cual permite ir profundizando los resultados seleccionados en forma natural.
Clusty no es un buscador sino un sistema para clasificar la información de otros buscadores o fuentes de información distintas ( hasta un total de 12). Entre estas fuentes de información se incluye Wikipedia.
Copernic es posiblemente el mejor metabuscador. Hay versiones gratuitas (Copernic Agent Basic) y pagadas; corresponde a programas que deben ser bajados e instalados en cada computador. Permite especificar el número máximo de aciertos en cada buscador consultado. Una ventaja importante es que los resultados de cada búsqueda quedan guardados para ser consultados posteriormente. Se puede integrar con Internet Explorer. Actualmente la página presenta también una ventana de búsqueda, así como un enlace para descargar un programa para realizar búsquedas dentro del computador del usuario.
Dogpile presenta los mejores resultados de buscadores importantes, como son Google, Yahoo!, Bing y Ask.
SurfWax es otro excelente metabuscador, comparable con Copernic. Usa tecnología de vanguardia, entregando un resumen muy ilustrativo sobre la búsqueda realizada.
WebCrawler es un metabuscador muy popular. Usa los siguientes buscadores: Google, Yahoo, Bing, Ask.com.
ZapMeta es un metabuscador de reciente aparición, simple y amistoso. Permite seleccionar los buscadores que consulta, así como acceder, mediante la opción Quick View a la página de un resultado sin salir de la lista completa de resultados.

Una buena referencia para Metabuscadores, en inglés, es ofrecida por la Biblioteca de la Universidad de California - Berkeley.



Página a cargo de Patricio Proust
Octubre 2001
Ultima revisión: Junio 2012