P. UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
SISTEMA DE BIBLIOTECA
Boletín Alerta de la Información

EDITORES:
Atilio Bustos G.   abustos@ucv.cl
Patricio Proust C.   patricio.proust@ucv.cl

Ciencia

  • Blogs

    1. SCIENCE BLOG DIRECTORY
      http://dir.blogflux.com/cat/science.html
      Este directorio de blogs de materias científicas incluye más de 500 sitios con este tipo de información. Presenta índices alfabético, por países, por idiomas y por materias.
    2. SCIENCE BLOGS
      http://www.scienceblogs.com/
      Es un portal para el diálogo global que se realiza a través de blogs "... creados por científicos de prestigio, apasionados por las ciencias y por el lugar que ocupan en nuestra cultura". Abarca una gran cantidad de disciplinas, entre otras, academia en general, ciencias físicas, filosofía de la ciencias, ecología, oceanografía, etc.
  • Buscadores

    1. SCIENCE HACK
      http://sciencehack.com/
      Es un buscador destinado exclusivamente a materias científicas. Cada video de su base de datos es verificado y aprobado por un panel de expertos en cuanto a su calidad y exactitud. Actualmente incluye Física, Química y Espacio, proyectando agregar Geología, Psicología, Robótica y Computación.
  • Investigación

    1. BRITISH LIBRARY
      http://www.bl.uk/eresources/main.shtml
      Estas páginas proporcionan enlaces a los extensos recursos para la investigación que posee la British Library, así como a otros recursos en línea de alta calidad.
    2. RECURSOS EN LATINOAMERICA
      http://lanic.utexas.edu/larrp/
      Latin Americanist Research Resources Partnership (LARRP) es una iniciativa de cooperación entre bibliotecas norteamericanas, latinoamericanas y caribeñas destinada a mejorar el acceso a los recursos de investigación que son publicados en Latinoamérica, mediante mejores herramientas de intecambio electrónico y una expedita entrega de documentos.
    3. DIRECTORIO DE REPOSITORIOS DE INFORMACION PARA LA INVESTIGACION
      http://www.opendoar.org/
      Esta iniciativa responde a la necesidad de un listado confiable de los depósitos de archivos electrónicos abiertos y relevantes para la investigación científica. El sitio cataloga, categoriza y describe dichos depósitos a nivel mundial, con un total actual de 365.
    4. CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA
      http://www.cirs.net/
      Creado en 1998, el Centro Internacional de Investigación Científica es una organización científica internacional laborando para la promoción de la investigación y para la difusión de la información y de la cultura científica. Su objetivo es el de llegar al máximo de personas y de organizaciones : especialistas, investigadores, universitarios, estudiantes, así cómo a toda persona interesada por la ciencia. El portal de sitios científicos que mantiene en Internet se ha convertido en una referencia internacional importante.
    5. SCIENCE MAGAZINE
      http://www.sciencemag.org/sciext/125th/
      La prestigiada revista Science Magazine celebró en 2005 su 125o. aniversario con una colección especial de artículos de alto interés. La página que presentamos contiene enlaces a 25 tópicos relevantes para la investigación, en los que se plantea preguntas y problemas que deberán enfrentar los investigadores en los años futuros. Entrega también un listado adicional de otras 100 materias.
    6. ACCESO A LA INFORMACION CIENTIFICA
      http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/
      Corresponde al portal de revistas científicas editadas por la Universidad Complutense de Madrid, desde el cual se puede consultar y obtener el texto completo de los artículos publicados. Actualmente el portal dispone de 65 revistas y de 22835 artículos, las que abarcan Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencia Sociales y Humanidades.
    7. CINCEL
      http://www.cincel.cl/
      Cincel busca facilitar el acceso a la información científica, mediante la creación de una biblioteca de revistas científicas internacionales y de otros recursos de información para las instituciones de educación superior chilena y personas jurídicas que desarrollen investigación científica y tecnológica. Entre otras metas, se quiere gestionar la creación de una biblioteca electrónica nacional, gestionar la adquisición conjunta de acceso a las publicaciones electrónicas de interés de las instituciones que lo integran, en igualdad de condiciones, y apoyar aquellos planes, programas y proyectos del sector público y privado, cuyo objeto sea el uso compartido de recursos de información internacional en materias académicas, científicas y tecnológicas.
    8. ARCHIVOS DE ACCESO LIBRE
      http://www.dmoz.org/Science/Publications/Archives/Free_Access_Online_Archives/
      Corresponde a un directorio de archivos de acceso libre en línea, correspondientes a repositorios de información científica, por ejemplo, tesis francesas para diversas disciplinas, documentos en texto completo de trabajos de investigación y desarrollo en Física, Química, Biología, Ciencias del Medio Ambiente, Ingeniería, etc.
    9. INDICADORES DE PUBLICACIONES CIENTIFICAS
      http://www.scimagojr.com/
      El SCImago Journal & Country Rank es un portal que incluye indicadores científicos para revistas y países, y que ha sido desarrollado con la información contenida en la base de datos de Scopus. Los datos corresponden al período 1996 - 2006, y cubren un gran número de disciplinas específicas. Se puede, por ejemplo, acceder a los índices de la producción científica de Chile en ese período.
    10. SCITALK
      http://scitalk.org.uk/index.php?id=17
      Este sitio ofrece un novedoso sistema para conocer y contactar a científicos que trabajan en diversas disciplinas. Cada una de éstas, presentadas en el menú de inicio, contiene un pequeño resumen de los intereses y trabajos de las personas incluidas, así como un enlace para poder contactarlas, incluyendo la posibilidad de formularles preguntas y comentarios.
    11. SCIENCE WATCH
      http://sciencewatch.com/
      ScienceWatch es un sitio dedicado a analizar y destacar los frentes de investigación actuales para una serie de disciplinas de las Ciencias Naturales, revisando científicos, revistas e instituciones seleccionados por el indicador Essential Science , una compilación de información estadística de publicaciones y sus citas. La página principal permite acceder entre otros, al archivo de ediciones anteriores, frentes de investigación emergentes, publicaciones más citadas, etc.
    12. CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS DE VALDIVIA
      http://www.cecs.cl/web/
      El Centro de Estudios Científicos (CECS) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECS fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster. En su inicio el CECS estaba formado por físicos teóricos y biólogos que habían establecido carreras académicas sólidas en el exterior, pero deseaban volver a Chile y causar un impacto a través de la ciencia. Pronto se llegó a la convicción de que tal impacto solo podría ser logrado mediante la fundación de lo que llegaría a ser la primera institución independiente de investigación científica en la historia del país.
      Sus actuales líneas de investigación son: Biofísica y Fisiología Molecular, Física Teórica, Glaciología y Cambio Climático.
    13. SCIENCE.GOV
      http://www.science.gov/
      Science.gov es un portal para más de 50 millones de páginas Web de información científica seleccionada y confiable originadas en agencias gubernamentales estadounidenses, incluyendo resultados de investigación y desarrollo en muchas áreas, entre otras, Ciencias Aplicadas y Tecnologías, Medio Ambiente, Matemáticas, Física y Química, Energía y Recursos Naturales.
    14. WORLD WIDE SCIENCE
      http://worldwidescience.org/
      Se trata de un proyecto en desarrollo del Office of Scientific and Technical Information (OSTI) del Departamento de Energía de los EE.UU., y que tiene por objetivo convertirse en un punto de entrada a portales y bases de datos científicas nacionales e internacionales. Por el momento, la única participación de países sudamericanos es a través de Scielo, Biblioteca Científica Digital.
    15. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
      http://digital.csic.es/
      Este organismo español declara que "su objetivo es el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar". El sitio Digital.CSIC está dividido en "comunidades" y "subcomunidades" para 8 disciplinas principales que son: Biología y Biomedicina, Ciencia y Tecnología de Alimentos, de Materiales, Físicas y Químicas, Ciencias Agrarias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Recursos Naturales. Para cada una de ellas existe gran cantidad de documentos y referencias importantes.
    16. DIALNET
      http://dialnet.unirioja.es/
      Dialnet (Difusión de Alertas en la Red) es un portal de difusión y una plataforma de recursos de la producción científica española.
      Es un servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas. Es una hemeroteca virtual de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias Sociales y de Humanidades, y finalmente es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada, accesible libremente.
      Al registrarse gratuitamente, se puede suscribir a diversas publicaciones periódica enviadas por correo electrónico.
    17. TICTOCS
      http://www.journaltocs.ac.uk/
      El servicio ticTOCs de tablas de contenidos de revistas científicas facilita a investigadores y académicos el mantenerse al día en trabajos publicados recientemente, mediante la búsqueda, despliegue y almacenamiento de los índices de revistas de numerosas editoriales.
    18. DIVA
      http://www.diva-portal.org/smash/search.jsf
      El portal DiVA está diseñado para la ubicación de publicaciones de investigación y tesis de estudiantes pertenecientes a 24 universidades e instituciones de educación superior escandinavas. Presenta además la opción de encontrar trabajos en texto completo.
  • Multimedia

    1. VIDEOS DE CIENCIAS
      http://sciencehack.com/
      Permite realizar búsquedas en Internet de material audiovisual relacionado con la ciencia, incluyendo Ciencias Básicas, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería Civil, Psicología, Robótica y Naturaleza.
    2. BOLETINES CIENTIFICOS
      http://www.amnh.org/sciencebulletins/
      Excelente sitio del Museo Americano de Historia Natural, con presentaciones multimediales de gran calidad. Los Boletines incluyen las siguientes materias: Astronomía, Tierra, Bio, El Hombre.
    3. MUSEO MICROPOLITANO
      http://www.microscopy-uk.org.uk/micropolitan/index.html
      A lo largo del tiempo, los artistas no han considerado el mundo microscópico que nos rodea e influye. El Museo Micropolitano exhibe esas obras de arte solo visibles con la ayuda del microscopio y creadas por la Naturaleza. El sitio está organizado en 4 colecciones: Agua Dulce, Mar, Insectos y Mundo Botánico.
    4. VIDEOS DE CIENCIAS - 2
      http://videos.howstuffworks.com/science
      Forma parte del sitio HowStuffWorks (Cómo funcionan las cosas) y que está destinado únicamente a compilar videos de material científico.
    5. IMAGENES PARA CIENCIAS
      http://www.springerimages.com/
      SpringerImages es una colección de imágenes científicas mantenida por la editorial Springer. Cubre las áreas de ciencias, tecnologías y medicina. Incluye más de 1,5 millones de imágenes: fotografías, gráficos, histogramas, figuras y tablas.
  • Publicaciones Periódicas

    1. INDICE DE PUBLICACIONES PERIODICAS EN ESPAÑOL
      http://www.latindex.unam.mx/
      Es el sitio Latindex, producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en América Latina. Entre otras disciplinas, se encuentran: Arte y Humanidades, Agronomía, Ingeniería y Ciencias Exactas. Los contenidos se ordenan también por país.
    2. TABLAS DE CONTENIDOS DE PUBLICACIONES PERIODICAS
      http://www.worldscientific.com/page/worldscinet
      Este sitio contiene un extenso listado de publicaciones períodicas cuyas tablas de contenido se pueden conocer gratuitamente mediante alertas enviadas por correo electrónico. Se requiere subscripción gratuita.
    3. REVISTAS CIENTIFICAS
      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_scientific_journals
      Directorio en Wikipedia.
    4. COLECCIONES DE LA REVISTA SCIENCE
      http://www.sciencemag.org/collections/
      Corresponde a conjuntos de artículos publicados en Science y agrupados en tópicos científicos amplios. Cada página de la colección destaca artículos recientemente publicados, e incluye la posibilidad de realizar búsquedas dentro de ese tópico particular. También ofrece la suscripción gratis a un boletín para avisar la aparición de nuevos materiales en una determinada colección.
    5. CITEULIKE
      http://www.citeulike.org/journals/
      Es un útil sitio auspiciado por la editorial alemana Springer. Se accede a un gran número de publicaciones periódicas científicas, y de éstas se presenta muchos artículos recientes. Previa suscripción gratuita, se puede ir creando una o varias colecciones de artículos de interés con solo presionar el enlace correspondiente, se extrae y almacena los detalles del artículo, por lo que no es necesario ningún tipo de software para crear dichas colecciones. También se presenta varias opciones para compartir colecciones.
    6. SCIENCE ALERT
      http://www.scialert.net/
      Portal para diversas publicaciones periódicas de acceso libre. También recibe trabajos científicos para su eventual publicación.
  • Servicios de Alerta

    1. SERVICIOS DE ALERTA
      Es este un útil servicio entregado por algunas organismos, los que proporcionan gratuitamente notificaciones por correo electrónico acerca del contenido resumido de libros o revistas publicados recientemente en el o los tópicos elegidos por el usuario.
      Destacamos aquí tres de estos sistemas de alerta, todos incorporados al Sistema de Biblioteca de la Universidad. Para usarlos, contactarse con el personal de Biblioteca.
  • Recursos Diversos

    1. INFOMINE
      http://infomine.ucr.edu/
      Es un importante recurso Web que ofrece acceso organizado a herramientas para la investigación y educación académicas. Todos los enlaces del sitio son cuidadosamente indexados y anotados.
    2. PSI GATE
      http://www.psigate.ac.uk/newsite/subjectalph.html
      PSIgate proporciona acceso a recursos de calidad, cuidadosamente seleccionados, anotados y mantenidos, para astronomía, química, física, ciencia de los materiales y ciencia en general.
    3. WORLD WIDE SCIENCE
      http://worldwidescience.org/
      Se trata de un portal científico global que acelera el progreso de las ciencias mediante un consorcio multinacional para buscar información en bases de datos científicas nacionales e internacionales. La página principal ofrece un listado de los actuales participantes en este proyecto.
    4. SCIENTIFIC COMMONS
      http://www.scientificcommons.org/
      Proyecto de la Universidad de St. Gallen, Suiza, que pretende desarrollar el mayor medio de comunicación del conocimiento científico mundial y que esté disponible libremente en Internet. Respalda y apoya al creciente número de organismos que suscriben al movimiento de la libre distribución y diseminación de esa información. Actualmente ScientificCommons.org tiene indexados alrededor de 13 millones de publicaciones científicas con 6 millones de autores.
    5. DIRECTORIO DE SCIENCE LAB
      http://www.the-science-lab.com/index.html
      Se trata de un extenso directorio de sitios Web relacionados con las Ciencias, incluyendo las Ciencias Sociales. El sitio está muy bien estructurado a través de categorías y subcategorías de materias.
    6. OBRAS COMPLETAS DE DARWIN
      http://darwin-online.org.uk/
      Extenso proyecto en desarrollo de la Universidad de Cambridge. Incluye sus libros, artículos, bibliografías, catálogo completo de sus trabajos y material adicional: análisis, crítica y archivos de audio.
    7. RESEARCH GATE
      https://www.researchgate.net/application.Login.html
      Research Gate es una nueva plataforma gratuita en el concepto de Ciencia 2.0, es decir, donde se privilegia el libre intercambio de información entre científicos. Aquí se proporciona un ambiente Web poderoso y global para promover la colaboración con científicos del área de interés personal. Previa inscripción en el sitio, se puede presentar los proyectos en desarrollo, intercambiar información en línea, discutir con pares y obtener su retroalimentación sobre los trabajos en desarrollo e iniciar colaboraciones.
    8. PORTAL DRIVER
      http://www.driver-repository.eu/DRIVER-featured-on-European-Commssion-portal.html
      Proyecto de la comunidad científica europea que responde a la visión que cualquier recurso con contenidos científicos, incluyendo informes técnicos, trabajos de investigación, datos experimentales y material multimedial, deben estar disponibles libremente mediante simples estructuras basadas en Internet. Actualmente maneja más de 600 000 documentos de más de 110 repositorios europeos en 25 idiomas. Posee directorios por materias y sistemas de búsqueda.
    9. SCIRUS TOPIC PAGES
      http://www.hub.sciverse.com/action/home
      Se trata de un servicio gratuito y al modo de Wikis ofrecido por el prestigioso buscador científico Scirus de Elsevier. Diferentes expertos del área científica ofrecen resúmenes sobre diversos tópicos específicos, los que incluyen enlaces a la literatura más reciente y relevante. También se entrega el perfil completo de cada experto.
    10. THE HUNTINGTON
      http://huntington.org/
      Se trata de un importante centro cultural y educacional ubicado cerca de Los Angeles, California. Alberga una biblioteca y diversas colecciones de arte. La página que presentamos, titulada Beautiful Science, contiene líneas de tiempo interactivas sobre la historia de las Ciencias, muestras de libros digitales de Historia Natural y Medicina, y videos con entrevistas de científicos e historiadores sobre la belleza de las Ciencias.
    11. LIBROS CIENTIFICOS EN LINEA
      http://www.sciencebooksonline.info/
      Se presenta un listado de libros gratuitos, notas de clases, monografías y otros documentos relacionados con las ciencias. Todos ellos se pueden descargar, principalmente en formato PDF.
    12. SCIENCE WORLD
      http://scienceworld.wolfram.com/
      Creado y mantenido por Eric Weisstein, notable enciclopedista de Internet, este sitio está formado por enciclopedias de Astronomía, Física, Química y Matemáticas.
    13. CIENCIAS BIOLOGICAS
      http://ehrweb03.aaas.org/portal/search/
      El proyecto colaborativo BEN (BiosciEdNet) fue creado en 1999 por la American Association for the Advancement of Science (AAAS) destinado a facilitar el acceso a recursos electrónicos de alta calidad para las ciencias biológicas, así como para servir de catalizador para su aprendizaje y enseñanza. La página principal del sitio ofrece un extenso portal para un gran número de materias, ordenado por tópicos, tipos de recursos y nivel y tipo de usuarios.
    14. SOFTWARE ACADEMICO PARA INVESTIGACION
      http://www.mendeley.com/
      Desarrollado por Mendeley Research Networks, el software está destinado a organizar y manejar los trabajos de investigación y sus referencias, realizados por individuos o grupos, de manera de crear un cuerpo coherente de información. Esta puede también ser compartida con otros investigadores con intereses similares. Facilita además la exploración de nuevas tendencias de investigación.
    15. SESENTA SIMBOLOS
      http://www.sixtysymbols.com/#
      La Universidad de Nottingham en Inglaterra se destaca por estar desarrollando diversos proyectos educacionales en forma de videos de alta calidad e interés. En este caso se trata de explicar con ese tipo de material, el significado y las implicancias de 60 símbolos utilizados en Física y Astronomia. Estas materias, a veces complicadas y difíciles para los no especialistas, son, sin embargo, expuestas de una forma clara y accesible.


    Página Principal del Boletín